Fisioterapia

Fisioterapia

               Las innovaciones tecnológicas destinadas a la satisfacción de necesidades para la salud de los usuarios ha logrado una mejora de técnicas y curas ya establecidas.

              Según estudios realizados por la FDA, el Ozono acaba con la práctica totalidad de los agentes patógenos conocidos, si tenemos en cuenta que una de las principales aplicaciones del Ozono se realiza por medio de la mezcla con agua y que acaba con los agentes dañinos contenidos en esta, y teniendo en cuenta que el cuerpo humano cuenta con un porcentaje superior al 70 % de agua, resulta probada la eliminación de los agentes perjudiciales contenidos en el cuerpo.

 

 

OZONO Y FISIOTERAPIA, UNA INNOVACIÓN PARA LA MEDICINA

 

               Las terapias con Ozono son aplicables a multitud de actuaciones fisioterapéuticas, pudiendo realizar estas técnicas por medio de:

-          agua ozonizada: en piscinas conformando lo que se conoce como tratamientos con aguas termales, el agua de la piscina es recirculada introduciendo Ozono, de manera que éste se absorbe a través de la piel permitiendo que llegue al torrente sanguíneo en forma de oxígeno y de ahí lo lleve a todo los órganos del cuerpo. De igual forma esta técnica se puede realizar en duchas o chorros de agua dirigidos hacia la zona afectada.

-          aceite ozonizado: aplicado por medio de masajes, nos solo se consigue el relajamiento o descanso de músculos, sino que permitimos una oxigenación extra al torrente sanguíneo, propiciando recuperaciones más rápidas. Para este fin solo deberemos insuflar ozono al aceite a utilizar, para después realizar su aplicación de forma tópica.

-          concentraciones de Ozono en aire: una técnica muy esparcida a nivel mundial es la de aplicar un chorro de aire Ozonizado hasta un recipiente plástico cerrado donde se introducirá la zona a tratar con las consiguientes ventajas que desprende. La técnica va dirigida a la colocación de una bolsa cerrada en el miembro a trata, extrayendo creando el vacio en su interior para posteriormente insuflar una mezcla oxigeno-ozono, que permita el contacto directo de la lesión con el gas. Este tratamiento está indicado, para cicatrizaciones retardadas, úlceras variciosas, pie diabético, infecciones de la epidermis, etc.

-          autohemoterapia: esta técnica consiste en la extracción al paciente de unos 120 cc de sangre, la cual será enriquecida con una mezcla oxigeno-ozono, para posteriormente ser inyectada de nuevo a paciente por la misma vía de extracción, siendo muy aconsejable para patologías que requieran de un mayor volumen de oxigeno en el torrente sanguíneo.

 

                Las aplicaciones médicas del Ozono van cobrando cada vez mayor significado, dotando de unos tratamientos variados y consecuentemente otorgando al usuario  una serie de ventajas que se recogen junto a sus aplicaciones:


pie.JPG


 

Ayuda a la recuperación y desaparición del síndrome de pie diabético, la aplicación de Ozono a heridas presentes en la piel, son realmente efectivas. La piel absorbe el ozono de una forma fácil ayudando a la circulación sanguínea actuando en  las células dañadas, provocando la aparición del  nuevo tejido y la revitalización del tejido epitelial, aumentando con ello la capacidad de defensa de las células, además de presentar propiedades anti-inflamatorias y de reductores del dolor.

  

                Contracturas musculares: en cualquiera de sus dos variantes, Hipertonía muscular localizada o del tipo de Nódulos, son salvables mediante aplicaciones localizadas de mezclas de ozono-oxigeno por medio de infiltraciones musculares, que permitirán una vasodilatación arterial, facilitando el riego sanguíneo y aprovechando los efectos analgésico y antiinflamatorio, junto con la eliminación de metabolismos tóxicos. Todas estas acciones conseguirán una recuperación más acelerada del paciente.


-          Lumbago: la ozonoterapia actúa como un potente antioxidante e incrementando las defensas del organismo, además de atribuir características analgésicas. En este sentido la ozonoterapia reconducida a la lumbalgia ayuda a la desaparición instantánea del dolor de lumbago, perdurando sus beneficios por varios días pudiendo repetirse el tratamiento en caso de persistir el dolor de nuevo. Se trata de un tratamiento que puede suministrarse a distintos tipos de pacientes sin contraindicaciones de edad siempre que se realicen con la cautela necesaria.

 

lumbago.jpg

 

-          De la misma forma que los dolores de lumbago existen otras muchas lesiones que pueden ser tratables mediante infiltraciones con Ozono como pueden ser: Hombro Doloroso, Patologías del Codo (Codo de Tenis, Codo de Golf) , Dolores en Muñecas y Manos (Túnel Carpiano, Tenosinovitis de D´Quervain, Artrosis del Pulgar, homigues, calambres), Patologías de la Cadera (Micro-Traumatismos de repetición, Artrosis Coxo-Femoral, Pubalgias, Bursitis Isquiática, Sacroileítica, Coxigodinia, Necrosis Cabeza Femur), Patologías de la Rodilla (Artrosis, Gonalgias Post-Quirúrgicas, Tendinitis Anserina, Condromalacia), Patologías del Pie (Talalgias Postraumáticas, Espolón Calcáneo).

 

-          El campo de la traumatología es otro en el que las terapias de Ozono a desprendido resultados notables, ayudando a hernias discales, dorsales y lumbares; esguince cervical, discopatías degenerativas, síndrome facetario, estenosis de canal y/o fracaso de la cirugía discal.

 

operacion.JPG

 

          La técnica de ozonización en la columna vertebral consiste en introducción de oxígeno y ozono  mezclado, mediante una o varias inyecciones en el lugar de la lesión, disminuyendo el dolor, inflamaciones y regenerando los tejidos. De igual forma este tratamiento es también realizable con la introducción del miembro a trata en un envolvente, el cual permita ozonización específica de la zona.

 

radiografia.JPG


 

            Todo lo expuesto anteriormente mejora la movilidad de la articulación, sin provocar los efectos secundarios presentes en otras terapias.

             Este tratamiento  es inocuo y se puede realizar en un simple ambulatorio, no se precisa  de sedación del paciente pudiendo reanudar su vida cotidiana tras la sesión, aunque existen circunstancias en las que la sedación y utilización del quirófano se hará necesaria, constituyendo el caso de una discólisis con Ozono.

             El alto éxito debido al poder antiinflamatorio y analgésico de la ozonoterapia, sitúa su porcentaje de efectividad entre el 70-80%, evitando numerosas intervenciones quirúrgicas.

             Otras de las situaciones indicadas para el tratamiento con ozono mediante infiltraciones son: epicondilitis, tendinitis, artrosis en manos, síndrome del túnel carpiano, cadera, rodilla, espolón calcáneo, bursitis, contracturas musculares, etc.

-          La aplicación corporal de dicho complejo de átomos proporciona a los  tejidos una mejor oxigenación y mejorando la micro-circulación  debido a su acción directa sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. Junto con la acción anterior, propicia la ruptura del doble enlace de los ácidos grasos insaturados que son hidrófobos y los convierte en hidrófilos, esta conversión genera  el carácter de solubles lo cual facilita su eliminación. El Ozono presenta una serie de beneficios generales a nivel estético que repercuten de forma positiva como un potente antiinflamatorio, revitalizador y rejuvenecedor de células, beneficiando el torrente sanguíneo, además de ser un potente antioxidante.

-          Es aplicable en técnicas contra la artritis Reumatoidea, por medio de sueros Ozonizados o por la aplicación de Ozono localizado en las articulaciones afectadas, aunque no se descarta la posibilidad de un tratamiento generalizado por la consideración sistémica de la enfermedad, aunque también cabe la posibilidad de realizar tratamientos simétricos por ser esta una de las cualidades generales de la enfermedad.

 

OTRAS APLICACIONES MÉDICAS DEL OZONO

 

                El alto poder desinfectante del Ozono lo convierte en un importante aliado en terapias desinfectantes aplicadas a la medicina pudiendo ayudar en los siguientes aspectos:

-          Previene la formación de caries, tal prevención se consigue con enjuagados bucales después de cada comida.

-          Ayuda a la desaparición del mal aliento, al igual que la eliminación de malos olores en el ambiente el Ozono actúa sobre los gérmenes u organismos que generan esos olores.

-          Al igual que los procesos exfoliantes previenen la aparición del acné y otras irregularidades de las piel, las terapias de agua ozonizada permite prevenir tales apariciones con lavados periódicos, 3 veces al día durante 30 segundos.

 

acne.JPG

 

-          Ataca a los microbios anaerobios. Presenta un alto poder de oxigenación sanguínea ayudando a la cicatrización de heridas y a la rápida curación de quemaduras.

-          Ayuda a la prevención de la legionelosis, es algo casi habitual observar como cada verano aparecen brotes de legionelosis  en lugares de tránsito multitudinario y especialmente en hospitales. El ozono actúa destruyendo las bacterias causantes de esta neumonía infecciosa tan poco común, propiciando un ambiente libre de esta patología.

 

mascarillas.JPG

 

-          Previene ulceras, trastornos digestivos, acidez, etc., estas circunstancias son fácilmente salvables con la simple ingestión de un vaso de agua ozonizada.

-          Previene la erosión acida de los dientes actuando rápidamente  sobre los agentes causantes de la misma por medio de enjuagues bucales.

 

enjuague.JPG

-          Se trata de una técnica muy efectiva ante el blanqueamiento dental, presentando importantes ventajas con respecto a las técnicas anteriores debido a la necesaria utilización de agentes químicos blanqueadores complementados por lámparas de plasma, lámparas de diodo o laser de diodo o argón, los cuales no cumplen su acción por si solos y suelen desprender problemas de sensibilidad dental.

 

diente1.JPGdiente2.JPG

-          Su dispersión en el aire previene la aparición de conjuntivitis, escozor de ojos, lagrimeo, etc.

-          Tratamientos capilares, dentro del campo de la estética, la aplicación del Ozono a los tratamientos capilares, nos permite disfrutar de una mayor longevidad de nuestro cabello, ralentizando la caída del mismo y dotando al cuero cabelludo de una mejor salud. Todo lo anterior es posible debido a la oxigenación extra que supone este tipo de técnica y al poder de oxidación del Ozono lo cual  permite la eliminación de agentes extraños perjudiciales para la salud.

               Además de lo recogido con anterioridad, los tratamientos estéticos con Ozono, conseguimos: la disminución de arrugas, atenuar las manchas corporales, fortalecimiento del cuero cabelludo, además de otorgar una agradable sensación de paz y bienestar, como consecuencia de un ambiente cargado de Oxigeno, que también consigue efectos rejuvenecedores, debido a la rápida descomposición del Ozono  en Oxigeno al contacto con la piel.

 

 

CONCLUSIONES

 

            Cada paso que recorremos en el estudio de las propiedades y bondades del Ozono, nos muestra una infinidad de caminos donde las aplicaciones de este gas nos permiten disfrutar de una mejor calidad de vida.

            La medicina es una disciplina que no podía quedarse descolgada en las aplicaciones de este compuesto natural, fiable y ecológico, por lo que los estudios demuestran una multitud  de acciones donde se hace imprescindible la presencia del Ozono debido a los beneficios que reporta y a la facilidad y fiabilidad de los tratamientos Ozonizantes. 

            Beneficios para la salud que están estrechamente ligados con la calidad y longevidad de nuestra vida, dos características que nos harán tener muy presente las técnicas del Ozono y harán que contemos con ellas como parte rutinaria de nuestra vida.

 

 


Dossier completo Fisioterapia